Los nervios son el sistema de "cableado telefónico" del cuerpo que transporta mensajes entre el cerebro y el resto del cuerpo. Algunos nervios llevan mensajes del cerebro a los músculos para hacer que el cuerpo se mueva. Otros nervios llevan mensajes sobre el dolor, la presión o la temperatura del cuerpo al cerebro. Muchas fibras pequeñas están agrupadas dentro de cada nervio para llevar los mensajes.
Los nervios pueden dañarse por demasiada presión, por estiramiento o por un corte. El síndrome del túnel carpiano es un ejemplo de un problema que surge de una presión excesiva sobre el nervio mediano en la mano. El síndrome del túnel carpiano puede lesionar el nervio mediano lentamente con el tiempo o, en caso de traumatismo en el área, puede ocurrir mucho más rápidamente.
Un corte en el nervio puede causar que ya no transmita señales, porque la señal no puede saltar a través de una brecha en el nervio. Las lesiones por estiramiento del nervio pueden ir desde lesiones leves y temporales hasta lesiones más graves y permanentes. La extensión de la lesión depende de la cantidad de estiramiento.
Los signos y síntomas de las lesiones nerviosas pueden ser diferentes según el nervio lesionado, el tipo de lesión y la gravedad de la lesión.
Algunos pueden incluir:
- Entumecimiento: algunos nervios solo transmiten sensación, por lo que una lesión nerviosa en estos nervios puede causar cierta cantidad de adormecimiento
- Debilidad: Además de los nervios sensoriales, algunos nervios le dan la capacidad de moverse, y otros nervios hacen ambas cosas. La lesión de los nervios que transmiten señales motoras causa cierta cantidad de debilidad.
- Dolor: este es frecuentemente un síntoma después de una lesión nerviosa. El dolor presente después de una lesión nerviosa puede estar en cualquier lugar a lo largo del curso del nervio, pero generalmente se encuentra en el sitio de la lesión.